viernes, 14 de enero de 2011

Arduino Xbee SparkFun shield

Sparkfun ha sacado un shield de Arduino para Xbee que intenta implementar algunas mejoras con respecto al shield oficial de Arduino diseñado y comercializado por Libelium.

Puntos a destacar:
- Hay una gran zona de prototipaje, donde se pueden montar los circuitos de sensores, que serán muestreados por el micro de Arduino y después transmitidos por el módulo Xbee
- Con un switch (no con jumpers como el shield de Libelium) se puede conmutar entre una comunicación con la uart del micro de arduino o dos pines digitales donde se puede implementar una soft-UART. De esta segunda forma, tal como hemos explicado en un anterior post, se puede programar arduino sin necesidad de manipular el shield, y podemos configurar el módulo xbee mediante una terminal en el PC.
- Se añaden doble raster (doble footprint) para cada linea del conector de Arduino, permitiendo poder acceder a todas las señales.
- Se protege con un diodo la señal DIN del módulo. Recuerdo que las señales de control de Arduino van a 5V y el módulo está alimentado a 3.3V.
- Hay LEDs de estado del modulo Xbee para DOUT, DIN, RSSI, ASSOC, Power.
- Hay varios ejemplos de aplicaciones para programar remotamente un arduino a través de Xbee. Todas esas aplicaciones, entre las que se encuentra una de sparkfun, utilizan una comunicación directa del módulo Xbee con el PC. Utilizan la señal de RTS para resetear el equipo remoto. Para más detalles, aquí y aquí. Este shield incorpora el circuito que la aplicación de spark fun presenta, dejando la posibilidad de conectar en serie la señal DIO3 con un condensador y la señal de Reset del micro, con la intención de activar el reset de Arduino en caso de haber un flanco en DIO3.

Todos los componentes son SMD, cosa que abarata la producción. De hecho para evitarse cualquier proceso de soldadura que no sea SMD, no montan los conectores al Arduino, ya que eso les obligaría a montar un componente through-hole y encarecería el producto unos céntimos...

El diseño es presentado con licencia CC BY-SA 3.0

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario