jueves, 28 de marzo de 2013

Proceso de diseño de equipos electrónicos (3/8)

2 - Proceso de diseño del proyecto

El proceso de diseño del proyecto se desglosa en varias subfases:

2.1. - Fase de definición

Es una fase teórica, se tata de hacer un estudio de viabilidad, no se empieza a diseñar electrónica aún.
Uno de los principales retos con los que debemos enfrentarnos durante el diseño electrónico, es intentar evitar diseñar demasiado pronto. La tentación nos empuja a ponernos a trastear lo antes posible, es divertido, y no hemos venido a la vida para sufrir... Pues bien, una de las principales causas de fracaso en un diseño es precisamente esa tendencia a empezar a tomar decisiones de diseño sin reflexionar antes sobre la mejor opción sobre la viabilidad funcional del diseño, la viabilidad económica del coste del desarrollo y del coste de producto final, ...
Sólo se bajará a algo de detalle si se ha detectado en el diseño alguna parte de la que nos estamos seguros que vaya a funcionar ya sea por su complejidad, o porque se soluciona con unos componentes que no conocemos. En ese caso, llevaremos a cabo simulaciones, prototipos sin demasiado detalle (a estos prototipos se les llama pruebas de concepto (proof of concept (PoC)).
Recomiendo para esta fase tranquilidad, una hoja en blanco, silencio y reflexión. Ya llegará el momento de trastear con electrónica, por ahora se trata sobretodo "solo" en pensar.

El objetivo de esta fase es escribir unas especificaciones técnicas que demuestren varias cosas:
- Hemos entendido las necesidades iniciales
- Hemos determinado cómo vamos a hacer el diseño con una descripción de grandes bloques y hemos demostramos que es una solución correcta.
- Hemos validado que las nuevas tecnologías, o las soluciones más difíciles, son correctas para este diseño a través de prototipos.
- Demostramos la viabilidad de la solución tanto a nivel funcional como a nivel económico.

De nuevo, dependiendo del ámbito en el que te muevas, se puede exigir una documentación muy exhaustiva. Puede resulta frustrante dedicar tanto tiempo a documentar y no bajar a la arena del diseño, pero es un paso necesario. Aún no he conocido a un ingeniero al que le guste documentar, pero insisto, es necesario pasar por aquí si no queremos eternizar nuestro diseño en un estúpido proceso de "prueba y error" que no suele acabar bien para nadie.

En los próximos posts seguiré hablando del proceso diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario