Vregulador_in = VPOWERIN-VdiodoVdropout = Vregulador_in - Vregulador_out
El consumo en corriente de la placa en modo estable depende, evidentemente del programa que tengamos corriendo en el microcontrolador, del número de pines activos como salidas, ... Considero, como aproximación, que es de 50mA.
La potencia que disipa por defecto, en su modo estático, el regulador sería:
Pdisipada_regulador = dVregulador * Iout
Considerando que alimentamos a 12V (VPOWERIN), la potencia disipada será:
Pdisipada = (12 - 0,7 - 5) * 0,05 = 315 mW
Es decir, que la máxima corriente que podríamos tener con 6.3V de dropout, para no dañar el regulador, sería de 1.5W / 6.3V = 238mA.
No deberíamos pasar de 200 mA de consumo estable para no sobrecalentarlo.
- alimentar el shield,
- alimentar las salidas del microcontrolador que van al shield.
- añadimos un disipador sobre el regulador (nunca sobreestimar el efecto del heatsink),
- disminuimos la tensión de alimentación por debajo de 12V,
- reducimos el consumo de las salidas,...
En el datasheet se dice que el regulador tiene un circuito de limitación térmica interna que deshabilita la salida a 170ºC, pero que nunca esta protección puede ser considerada como un disipador (o heatsink). No se tiene que considerar como variable en nuestro diseño.
En resumen, antes de decidirnos a alimentar el shield a través del Arduino, tenemos que saber qué consumo le estaremos exigiendo. Si es superior a 150mA en los 5V, tenemos que plantearnos la opción de utilizar otra fuente auxiliar para alimentar el shield (baterias, otra conexión de alimentación externa (ojo con las masas),...) o reducir el consumo.
También hay que considerar que en todo momento he hablado de consumo estable. El regulador es capaz de disipar más potencia de la especificada si sólo tiene picos de corriente puntuales.
En el caso de alimentación por el puerto de USB la situación es diferente, hay que tener otras consideraciones que trataremos en otros futuros post.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario