domingo, 15 de agosto de 2010

Proyecto Tuva. Feynman

De vez en cuando, a alguno de los multimillonarios se les ocurre invertir el dinero en algo que vale la pena.

Al bueno de Gates se le ha ocurrido invertir en acercar la física a todo el mundo a través de lo que denominan el proyecto Tuva. No se me ocurre una forma mejor de hacerlo. Pero, ¿por qué Tuva?, ¿de dónde viene ese nombre?

Tuva es el lugar misterioso, el anhelo de aventuras de uno de los mejores divulgadores de la física, Richard Feynman. Una región remota de la antigua URSS que Feynman deseaba visitar, atraído por la leyenda, y especialmente por su música, su canto gutural.



Desgraciadamente, un físico nuclear de su envergadura, premio Nobel de física, norteamericano, no tenía nada fácil el acceso a la URSS durante la guerra fría. Finalmente, por una broma del destino, sólo recibió el permiso de visita por parte del gobierno soviético unos días después de su muerte.

El proyecto Tuva publica en Internet las conferencias de física que Feynman impartió en la universidad de Cornell, dentro de un ciclo llamadas Messeger Lectures.

Sólo puedo recomendar a todos lo que no hayan tenido la oportunidad de escuchar a Feynman, de leer sus libros, que no pierdan más el tiempo y se acerquen a la web del proyecto Tuva o a la librería más cercana. Sus libros no dejan de reeditarse. Descubrirán el entusiasmo de un genio que intentaba acercar generosamente la física a todo el mundo de una forma divertida y accesible.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario