martes, 2 de noviembre de 2010

ArduSoccerBot

Complubot es el grupo de alumnos del aula de robótica del instituto Miguel Hernández de Alcalá de Henares. El grupo está guiado por el tutor Eduardo Gallego.
Su herramienta didáctica básica es el ArduSoccerBot, un robot construido con Arduino.
Entre los logros de este grupo de estudiantes es ganar diversos eventos de Robot soccer internacionales. Un ejemplo:

El propio Eduardo explica en un post en el blog de Arduino, cómo están construidos estos robots:
Desde hace unos dos años estos robots usan Arduino (cuatro procesadores cada uno de ellos). Antes usaban uno o dos procesadores mucho más potentes, pero para ellos (que tienen menos de 19 años para poder participar en esta competición) es mucho más sencillo dividir el "problema" en tareas independientes que ejecuta separadamente cada uno de los procesadores. Lo que se llama un sistema distribuido.
En la versión actual ambos robots llevan programas muy similares aunque uno desempeña el roll de delantero y otro de portero. Usan lo que llamamos "ejecución orientada al comportamiento" donde cada uno de los robots adopta una actitud diferente en función de la información que recibe de los sensores: 24 sensores para localizar la pelota, 2 sensores adicionales para saber si está muy cerca, 4 sensores de US para determinar su posición en el campo, una brújula electrónica, cuatro sensores de luz en el suelo para detectar las líneas del campo.
Como en cualquier otra materia, la mejor forma de enseñar es divirtiendo, compartiendo el entusiasmo, que es un virus que se contagia.
Los robots son una gran herramienta para enseñar electrónica a los jóvenes, permitiéndoles que aprendan jugando.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario