viernes, 5 de noviembre de 2010

mbed. NXP

El intento de NXP y de ARM para no perder el paso en el mundo del prototipaje y del hardware libre, es la plataforma mbed.
La plataforma mbed consta de un módulo y un software online de compilación. Algunas de las características del módulo:
- Dispone de un micro LPC1768. ARM Cortex-M3 a  96MHz, 512KB FLASH, 64KB RAM.
- El micro dispone MAC Ethernet, en el módulo mbed hay un Phyter, así que sólo tenemos que conectar el módulo al RJ45 (y programarlo) para acceder a internet.
- USB Device and Host, CAN, SPI, I2C y otras I/O.
- USB built-in
- Se puede alimentar a través del USB o a través de alimentación externa

Un diagrama de bloques suministrado por la web de mbed:


El pin out del módulo:


Un vídeo de demostración sobre cómo se realiza la conexión a internet:
Quizás lo más novedoso, y lo que hay que tener en cuenta para el futuro, es que el compilador está en la web. Es un compilador online, de forma que no tenemos que preocuparnos por el sistema operativo que estemos corriendo, ni tenemos que instalarnos una aplicación. Es la llegada del cloud computing al mundo del prototipaje hardware. No creo que tarden en haber imitadores.
Las limitaciones de este cloud computing son claras, no se puede debugar con el JTAG, con breakpoints, accediendo a registros... no es el sustituto de un entorno profesional de desarrollo. Se trata de un entorno para poner en marcha a nivel básico el módulo sin demasiadas complicaciones.

Al igual que otros módulos de prototipaje que existen en el mercado y que empiezan a asomar la cabeza (Netduino), este módulo es mucho más potente que Arduino. Es más potente y más caro. A diferencia de Arduino no es un equipo autónomo, necesitamos una placa de prototipaje para disfrutar de sus posibilidades, lo que no deja de ser, en algunas ocasiones, un problema.

En mis primeros años como ingeniero, me tocó redactar las instrucciones de montaje de un equipo de test. Un compañero senior me dio una pauta sencilla, esas instrucciones de montaje debían estar escritas de forma que su hijo de cuatro años pudiera seguirlas. Lo cierto es que siempre he intentado seguir esa pauta cuando me he vuelto a encontrar en las circunstancia de tener que escribir un documento técnico. Lo que nunca había visto antes es una demostración empírica:

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario