martes, 24 de agosto de 2010

Arduino Tutorial. Introducción.

Massimo Banzi, uno de los creadores de Arduino, lo definió en su libro “Getting started with Arduino” como:
“una plataforma de programación física de código abierto, basado en una placa de
entradas/salidas (I/O) y un ambiente de desarrollo que implementa el lenguaje Processing. Arduino puede utilizarse para
desarrollar objetos autónomos interactivos, o se puede conectar al software de
tu ordenador”

Arduino viene a ser la conjunción de tres cosas:

  • Hardware, cuyo diseño (esquemático, lista de material, gerbers) están colgados en la web;
  • software, un entorno de desarrollo de código libre, también gratuito;
  • y una comunidad que trabaja diseñando nuevas y originales aplicaciones cada día.

Detrás de Arduino hay una forma de trabajar, de enfocar la electrónica desde un punto de vista práctico. En inglés hay un término que Manzi utiliza para definir la filosofía que hay tras Arduino, el término es tinkering: disfrutar experimentando con máquinas.

Pero no todo el mundo tiene el conocimiento para experimentar con máquinas, ser creativos con ellas. ¿No todo el mundo? La ambición de Arduino y de su plataforma de programación es hacerlo accesible que cualquiera pueda utilizarlo con éxito.

Arduino, con su sencillez, incita a experimentar sin un objetivo claro, por el gusto de hacer prototipos, de ser creativo. Gracias a eso, Arduino ha sido adoptado por ámbitos ajenos a la electrónica, como ninguna plataforma de este tipo lo había sido antes. Hay ejemplos de aplicaciones de lo más variadas. Sólo la imaginación, y las propias limitaciones de la placa, ponen límites.

¿Qué necesitamos para empezar a trabajar con Arduino?:

  1. Un poco de paciencia.
    No hay que frustrarse a los primeros contratiempos. Sólo se requiere un corto periodo de aprendizaje para conseguir resultados.
  2. Un ordenador personal, con Windows, Mac OS o Linux.
  3. Instalarte el entorno de desarrollo de Arduino.
    Normalmente se hace referencia a los entornos de desarrollo con las siglas inglesas IDE, así lo denominaré durante el resto del tutorial.
    El IDE de Arduino se puede bajar gratuitamente desde:
    http://arduino.cc/es/Main/Software
    Por supuesto, tienes que bajarte el adecuado al sistema operativo de tu ordenador personal.
  4. Un cable USB de tipo A a tipo B.
    Es el típico cable que se utilizas para conectarte a una impresora desde tu ordenador personal.
  5. Una placa Arduino.
    Para este tutorial utilizaremos siempre la placa Duemilanove.
    Puedes consultar las distintas placas Arduino en:
    http://arduino.cc/es/Main/Hardware

Y estas son todas las piezas del juego. Al menos las piezas fundamentales, ya veremos que para ampliar las posibilidades de la placa, podemos añadir componentes que controlaremos a través del microcontrolador del Arduino.

En este tutorial, iniciaré una explicación sobre cómo empezar a trabajar, y qué posibilidades de ampliación tenemos. Añadiré componentes externos para ilustrar algunas de las posibilidades que existen, y explicaré las placas de ampliación, conocidas como shields, más extendidas entre los aficionados.

Algunos ejemplos de shields son:

  • Ethernet shield. Para conectar Arduino a Ethernet.

  • Xbee shield. Para aplicaciones inalámbricas con Zigbee.

  • Input shield. Para implementar un joystick.

Aquí va unos links a añadir a favoritos, directorio Arduino, para aprender y estar a la última en diseños:

En cuanto a bibliografía, algunos libros sobre Arduino:

En el siguiente capítulo del tutorial nos pondremos manos a la obra con Arduino. Nos aseguraremos que tenemos todo en marcha para empezar a hacer nuestros propios diseños.

Hasta pronto.

1 comentario:

  1. He encontrado tu blog de casualidad, buscando sobre Arduino.
    Hace poco que me compré un Arduino UNO y en tres semanas, pasados exámenes, me pondré a tastrear.
    Me quedo para seguir tus entradas.
    Un saludo.

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