miércoles, 13 de octubre de 2010

Arduino tutorial. Hardware. Alimentación externa.

En los siguientes post voy a tratar el hardware del Arduino Duemilanove.
El primer punto a tratar es la etapa de alimentación del Arduino. Puede ser alimentado por dos fuentes:
  • Conector USB
  • Conector de alimentación externa (no USB).
La alimentación por fuente de alimentación externa (no USB) tiene un margen de 7V a 12V. El límite mínimo 7V viene fijado por la forma en que Arduino detecta si la placa se alimenta a través de la alimentación externa, o a través del USB. La tensión máxima, 12 V, viene fijada por la máxima potencia que puede disipar el regulador lineal MC33269D-5.0 (IC4) que proporciona los 5V cuando la placa se alimenta a través de alimentación externa (no USB).

La tensión máxima de entrada teórica es de 20V, viene especificada en el datasheet del regulador lineal, y la tensión mínima teórica es 6V, viene del dropout del regulador, que es 1V. Es decir, la tensión de caída entre la entrada y la salida del regulador es de 1V, por tanto, para tener 5V a la salida, en la entrada tiene que haber, al menos, 6V.

La siguiente figura es el la parte del esquemático del Arduino Duemilanove que describe la alimentación por el conector:

Vemos que la net de alimentación es VIN, y la tensión de alimentación interna del circuito es +5V. En la siguiente foto se señala la parte de la placa que corresponde con el circuito:


Entre los dos terminales señalados en la imagen debemos 5V incluso si alimentamos a través del USB.

En el siguiente post describiré la limitaciones en corriente de las fuentes internas de 5V y de 3.3V, y se describirá con más detalle las razones por las que el margen de tensión de alimentación va de 7V a 12V.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario