martes, 5 de octubre de 2010

Freescale 2010

Freescale, uno de los mayores fabricantes de microcontroladores, ha sacado durante 2009-2010 algunas familias de productos que son interesantes porque, a mi entender, muestran tendencias en el diseño electrónico:
  • Dentro de su vasto catálogo, que va desde microcontroladores de 8 bits a 32 bits, Freescale sacó en el 2009 una familia escalable de 8 a 32 bits. Es la familia Flexis.
    Supongamos que hacemos un diseño modesto con un microcontrolador de 8 bits, y descubrimos que nuestro diseño de sistema resulta finalmente un desastre, y que ese microcontrolador no alcanza las prestaciones que el sistema realmente requiere. Pues bien, podemos cambiar ese micro de 8 bits por otro de 32 bits pin a pin compatible, y aprovecharnos de las capacidades de computación de este nuevo microcontrolador.
  • A finales del 2010, ante la sorpresa de muchos, Freescale ha sacado uno de los primeros micros Cortex-M4. Es la familia Kinetics. Con esta familia, ante la inminente salida al mercado de un micro Cortex-M4 de NXP, intentan adelantarse a la competencia. Vale la pena, el primero se puede comer la ración más grande del pastel.
    El Cortex-M4, a diferencia del Cortex-M3, incorpora un core de DSP, de forma que lo convierte en una alternativa para pequeñas aplicaciones de audio, e incluso, de control de motores.
    Parecería que Freescale se aleja del Coldfire, como si hubieran tomado conciencia que el mercado va hacia los microcontroladores ARM Cortex, y que cada vez más clientes exigen trabajar sólo con esos núcleos.
    Quizás algunos clientes programan con librerías compatibles con ARM y no quieren saber nada de migraciones a Coldfire. El esfuerzo de desarrollo del firmware condiciona la selección del microcontrolador, y lo hace por encima de las prestaciones, los periféricos, que son muy similares entre la mayoría de los fabricantes.
    Para los fabricantes, conseguir proporcionar herramientas que faciliten la programación es vital, porque fideliza al cliente. Freescale proporciona el sistema operativo MQX gratuitamente, buscando esa ventaja en el mercado. ¿Por qué te vas a gastar dinero en un sistema operativo si ellos te lo dan gratis?, además te lo dan con un entorno de desarrollo Eclipse, para hacértelo aún más fácil si cabe.
    El precio ha dejado de ser un factor determinante. La gama baja de Kinetics, la K10, en su modelo más sencillo, no llega a 1 dollar de coste para 10K unidades. El hardware es barato. El coste en horas del programador es lo más caro, quizás lo más complejo, y por tanto, lo más arriesgado.
  • El Tower System de Freescale es una estructura de PCBs que constituyen una placa de evaluación hecha a piezas, ampliable y barata. A partir de la placa CPU, podemos ir conectando en la estructura tower las placas con las que podemos evaluar los periféricos. Hay un foro, towergeek, que trabaja con este entorno, los esquemas están disponibles, hay gente que está generando placas de ampliación siguiendo la filosofía del hardware libre... ¿os suena?.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario