martes, 5 de octubre de 2010

Arduino tutorial. Manos a la obra. Ejecución del programa ejemplo.

Disponemos del IDE instalado, tenemos el programa ejemplo en nuestra pantalla, y sabemos lo que esperamos del programa: encenderá y apagará cada segundo el LED conectado al pin 13.
Hemos conectado nuestro Arduino al ordenador a través del cable USB tipo A a tipo B, o para más puristas, un cable que conecte el USB Host, nuestro ordenador personal, con el USB device de nuestro querido Arduino Duemilanove.
Pues bien, debemos tener en pantalla lo siguiente:
Los siguientes pasos son:
  1. Compilar el programa, es decir, traducir el programa en C en un fichero que sea comprensible para el microcontrolador que hay en el Arduino. Durante la compilación se nos indicarán los posibles errores de sintaxis del programa. Recalco lo de sintaxis, el compilador no va a indicarte que la funcionalidad que has programado no coincide con lo que tú querías. El día en que un compilador sea capaz de leer en la mente del programador, se abrirán las puertas del cielo. Lo único que nuestro modesto compilador nos indicará será si hemos incumplido alguna de la reglas básicas de la programación en C. Se irá corrigiendo los errores que vayan apareciendo. Forma parte de lo que en algunos lugares veréis que se denomina "debugar" el programa. Finalmente ejecutaremos una compilación en la que no hay errores. Nuestro programa está listo.
  2. Cargar el programa compilado en la placa Arduino.
  3. Comprobar que el programa hace aquello que esperamos que haga. Seguiremos debugando el programa a nivel funcional.

Veamos en más detalle cómo se hace lo explicado anteriormente.

Compilar

Al pulsar el botón superior izquierda, indicado con un círculo rojo en la figura superior, se verifica el programa, es decir, se compila el programa. Seleccionamos ese botón, esperamos unos segundos, y vemos lo que ocurre:

Vemos que nos sale un mensaje de error, NO os preocupéis, este error de compilación ha ocurrido después de que yo haya hecho trampa. Se trata de mostraros lo que ocurre cuando realmente ocurre un error en el programa. En nuestro caso, lo que he hecho es quitar el punto y coma que hay en la linea del setup. Esta modificación no le ha gustado al compilado y ha mostrado un mensaje de error: “expected ';' before “)” token. Este mensaje nos indica que nos hacía falta cerrar la linea de instrucción con un punto y coma.
Dejamos el programa tal como estaba inicialmente, con el punto y coma en su sitio y volvemos a ejecutar el compilador con el programa ya corregido. El resultado esta vez es:

Upload

No hay mensaje de error esta vez. Ya tenemos el programa listo para ser “transportado” a nuestra placa. Para ello, seleccionamos la opción Upload:

Cuando pulsamos en esta opción, estamos grabando el programa en la placa. Lo siguiente es comprobar que el programa hace lo que esperamos. Lo comprobaremos en el próximo post.

No hay tiempo que perder.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario