martes, 5 de octubre de 2010

Arquitectura de Sistemas

Me gustaría hablar, aunque sólo sea por encima, de la ingeniería de sistemas.
Es de perogrullo, pero la diferencia entre el éxito y el fracaso en el diseño de un equipo electrónico, está, en muchas ocasiones, en el diseño de su arquitectura de sistema.
Enseñar ingeniería de sistemas debe resulta complejo, sospecho porque no se calcula con números, no hay leyes exactas, se trata de un arte más que una ciencia. Un arte que se gana con la experiencia, fundamentalmente heurístico, empírico.
En un libro se atreven a poner los cuatro principios heurísticos más famosos en la ingeniería de sistemas. Allá van por orden decreciente de popularidad:
  1. No asumas que la declaración inicial del problema es necesariamente la mejor, o incluso la correcta.
  2. Al particionar, elige elementos que sean lo más independientes posibles; es decir, elementos con una baja complejidad externa, y con una alta complejidad interna.
  3. Simplificar. Simplificar. Simplificar.
  4. Construye y mantén opciones tanto como sea posible en el diseño e implementación de un sistema complejo. Las necesitaras.

Espero que os sean útiles.

Volveré sobre este tema en el futuro.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario