lunes, 11 de octubre de 2010

Arduino tutorial. Manos a la obra. Hello World y trazas por el puerto serie.

Siguiendo las instrucciones de los posts anterior de este tutorial de Arduino, tenemos que haber grabado el sketch Blink en nuestro Arduino.
Sabemos que el programa tiene que hacer que el LED conectado en el pin 13, un LED soldado, tiene que iluminarse cada segundo, en una secuencia infinita. Así que la forma más fácil de comprobar que el programa se ha grabado en la placa y es está ejecutando, sólo tenemos que mirar como efectivamente el LED se enciende y se apaga cada segundo.

También podemos hacer otra aproximación diferente, que nos será útil en el futuro. Vamos a utilizar la posibilidad de trazar mensajes a través del puerto USB. Es el mismo que hemos utilizado para cargar la aplicación en la placa. Para poder ver la los mensajes desde el programa, tenemos que habilitar el Serial Monitor:

Se abre entonces una nueva ventana, el Serial Monitor, donde saldrán los mensajes que nos envie nuestro Arduino a través del puerto USB:

A los mensajes por el puerto serie enviados desde el programa se les llama “trazas del programa”. Las llamaremos así a partir de ahora.
Para hacer uso de este Serial Monitor tenemos que añadir instrucciones en el programa. Son instrucciones dedicadas a configurar el puerto serie, primero, y sacar el mensaje por el puerto.
Las instrucciones son:

  • serial.begin(velocidad_comunicación);
    Dentro de la función setup tenemos que poner una esta instrucción de configuración del puerto serie. La velocidad de comunicación típica es 9600 bps.
  • serial.println(valor_a_imprimir);
    Se puede poner, tanto en la función de setup, la traza se sacará por el puerto una sola vez; o por la función loop para trazar cada ejecución de esa función indefinidamente
    Después de ejecutar el println hay que introducir un delay para asegurarnos que se ha ejecutado completamente esa instrucción. Por ejemplo delay(100);

Las trazas son una herramienta muy potente para depurar programas sencillos. A nivel los programas se depuran mediante herramientas más sofisticadas con las que se pueden tener acceso a los registros internos del microcontrolador.
Añadiendo estas trazas podemos asegurarnos que se ha cargado nuestro programa dentro de Arduino. El programa Blink modificado queda:

void setup() {
// initialize the digital pin as an output:
pinMode(13, OUTPUT);
Serial.begin(9600); //abre el puerto serie
//para enviar al PC
//info a 9600 bps
Serial.println("Tutorial Arduino. Blink"); //imprime por el puerto serie
}
void loop() {
digitalWrite(13, HIGH); // set the LED on
delay(1000); // wait for a second
digitalWrite(13, LOW); // set the LED off
delay(1000); // wait for a second
}
Añadiendo estas dos lineas de comandos, habilitamos el Serial Monitor y al ejecutar el programa por primera vez obtenemos la siguiente traza:
Como podeís ver en el programa, esta traza solo sale una vez, ya que la instrucción println sólo está en la función setup, que sólo se ejecuta la inicializarse Arduino.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario